Pan dulce

Pan dulce

Les voy a contar algo: el pan dulce no me gusta. Me gusta hacerlo sin agua de azar y usando chocolate en vez de frutas abrillantadas, pero claro, para papá eso no es pan dulce y tiene razón. A la mayoría de mi familia, sobretodo a la generación más grande, les encanta, así que es una buena receta para recibir  invitados en estas fechas.

Me pareció lindo hacerlos en pirones chiquitos para poder regalarle uno a cada uno.

pan-dulce_pap

Los comprados tienen coservantes por eso duran mucho tiempo en las latas. Los caseros son mas parecidos al pan aunque un poco mas resistentes. Hay que guardarlos envueltos en una bolsa de plástico y adentro de una lata. Incluso así no duran más de tres o cuatro días.

Si no conocen mucho el horno y no saben controlar bien la temperatura, coloquen sobre la placa, papel manteca, dispongan los pirotines con el pan y luego agreguen un poco de agua (el papel es para que no se patinen los pirotines cuando muevan la placa con agua). Otra opción es colocar una olla con agua abajo de nuestra placa, lo que tambien logra el efecto del baño maría.

Hay gente que piensa que el pan dulce es dificil de hacer, la verdad es que no lo es, pero si necesita un poquito mas de paciencia porque hay que hacer dos preparaciones de masas, y darle tiempo a una de las dos, para que leude… nada que no se haga en una mañana!

 

Qué necesito
(Para dos pan dulces grandes o 9 chiquitos)

40 gr de levadura
1 cda de azucar
600 gr harina
200 gr manteca
150 gr de azúcar
1/2 taza de leche
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de1 limón
5 huevos
agua de azar
1 cda vainilla
1 cda de miel
600gr de frutas secas (pasas, nueces, frutas abrillantadas a gusto)
moldes de papel para pan dulce
sal
azúcar impalpable o fondán para decorar

Paso a paso
1. Disuelvo hasta lograr una esponja 1/2 taza de harina en 1/2 taza de leche, la levadura y el azúcar y dejo crecer a temperatura ambiente.

2. En un bowl incorporo ralladura de limón, ralladura de naranja, una cda de agua de azar, 1 cda de vainilla, 1 cda de miel y 5 huevos.

3. Formo una corona con la harina, vuelco en el medio los ingredientes previamente mezclados y formo una masa.

4. A esa masa le agrego la esponja de harina y leche y amaso hasta formar una masa. Dejo reposar preferentemente cerca de una hornalla encendida y cubierta con un repasador limpio.

5. Una vez que la masa dobló su tamaño, enharinamos la mesada y disponemos la masa. Agregamos las frutas secas picadas que elegimos hasta que se integren bien. Si usamos pasas es recomendable dejarlas reposar en coñac un dia antes.

6. Formo un bollo con la masa que ocupe un tercio del molde de papel y realizo un corte transversal en la parte superior. Pinto con huevo y llevo al horno precalentado a 180 grados. Los individuales tardan 30 minutos los grandes 1hora o 1hora 30 dependiendo el tamaño.

7. Una vez retirados del horno, dejo enfriar y decoro con azúcar impalpable o con fondán.

Tanto el fondán como los moldes se consiguen en pastelerías o en lugares de cottillon para las fiestas generalmente tienen.

 

Tags: frutas secas, lc, pan dulce


TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTRAS, ESPERAMOS TUS MENSAJES!

Esta receta fué publicada en http://www.doscucharadas.com.ar el día 20/12/2009
Muchas gracias por acompañarnos!!!

DEJANOS TU MENSAJE!

2 Comentarios en “Pan dulce”

  1. tavi! Says:

    Ya probe de hacer la receta del pan de mesa y salio fabulosa!!! ahora quiero intentar esta del pan dulce pero comparto que me gusta con chocolate, y sin fruta, la receta y los pasos serian los mismos??? Gracias!!!!

  2. mariana Says:

    muy rico!! buena receta!!

  • Suscríbase al Newsletter

  • Publicidad